Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


Los Zapotecas

El Pueblo de las Nubes


 

Respecto al la cerámica, la cultura Zapoteca ha contribuido con un valioso legado cultural en el cual mostraron su gran capacidad como escultores de estelas, que eran labrados con figuras humanas o de animales acompañadas de diversas inscripciones, así como lápidas con relieves para cerrar las tumbas.

 

Los Zapotecas son considerados como los más altos exponentes en el trabajo de cerámica con un singular rasgo de distinción en las urnas funerarias y las diversas vasijas de barro que esculpían con técnicas muy adelantadas para su época. Por ejemplo destaca la copa empleada para las ceremonias religiosas en Monte Albán de cristal tallada en una sola pieza con diversas incrustaciones de jade.

 Effigy_vessel_of_a_standing_figure_with_attributes_of_the_deity_Cocijo,_Zapotec,_Oaxaca,_Mexico,_500-800_AD,_clay_-_Royal_Ontario_Museum_-_DSC04508

Monte Albán

Monte Albán es la antigua ciudad mesoamericana que fue fundada como la capital del pueblo Zapoteca. En 1987, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, se encuentra ubicado en lo alto de una montaña que fue aplanada para albergar dicha ciudad con una extensión de 40 km cuadrados.

 

Se cree que el asentamiento de sus habitantes fue desde 500 A.C. hasta un poco antes de la conquista de los españoles.

 

Tuvo una planificación estratégica de los edificios, los templos, plazas ceremoniales, mercados en la cuidad de Monte Albán que es un gran ejemplo de urbanismo que albergó la actividad económica, religiosa y cotidiana de más de 55 000 habitantes.

 

El centro ceremonial destaca por su especial arquitectura y en la implementación de estelas en las que se grababan pasajes importantes de la vida de éste pueblo.


Pages: 1 2 3 4 5

Related Articles

facebook-share