Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


Tequila Paisaje, Historia y Sabor de México

Tips Para Disfrutar del Tequila

Como para toda bebida alcohólica, la primera recomendación al consumir tequila es la moderación. Si es blanco, el tequila se acostumbra acompañarlo con sal, limón y “sangrita”, un preparado con jugo de jitomate, limón, naranja, salsa tabasco y salsa inglesa. Si es reposado o añejo, el Consejo Regulador de Tequila recomienda servirlo en copas Riedel, a fin de liberar todos sus aromas y sabores.

Fotolia_5254268_XS (1)

El caballito es el pequeño vaso en el que se acostumbra servir el tequila. Su tamaño nos recuerda los cuernos de toro que antaño se usaban en las fábricas de tequila para probar el licor recién salido del proceso de destilación.

Además de la gran cantidad de cocteles a base de tequila, entre los cuales destaca la margarita y el tequila sunrise, existen en la actualidad diversos licores y cremas a base de tequila y otros ingredientes como frutas o la tradicional cajeta o dulce de leche. Es una excelente propuesta para acercarse al tequila si el paladar es delicado.

En la actualidad, se realizan propuestas de maridaje entre el tequila y la cocina mexicana, pues ambos son de carácter intenso, con matices muy diversos. Por su frescura, el tequila blanco se marida bien con pescados y mariscos, el reposado es el compañero perfecto para el mole poblano o un chile en nogada, en tanto que el añejo frece la complejidad ideal para platillos sumamente condimentados como la cochinita pibil, de Yucatán.

Otras propuestas de maridaje han unido al tequila con el placer del chocolate, y a los mejores tequilas añejos y extra añejos con los famosos habanos de Cuba.

Los conocedores recomiendan beber el tequila a una temperatura aproximada de 14° si es blanco, 16° si es reposado, 18° si es añejo y 20° o 24° si es extra añejo.

El tequila se acompaña bien con platillos típicos de México como el mole, el chile en nogada y cochinita pibil si es reposado, o hasta con un ceviche de mariscos o un rico pescado a la diabla si es blanco. En ambos casos, el mejor acompañante es una buena canción de mariachi y los amigos más cercanos para pasar un inolvidable rato “a la mexicana”. ¡Salud!

Angelica Galicia

Las Mañanitas

Las Mañanitas is the traditional Mexican birthday song. It is so popular that it is now sung ...

Learn more

Pages: 1 2 3 4 5

Related Articles

facebook-share