Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


Los Zapotecas

El Pueblo de las Nubes


 

Anteriormente habíamos visto la cultura Zapoteca con relación a la cultura Mixteca, esta vez veremos más de cerca a los zapotecos, su origen, las características de cómo vivían, su arquitectura, religión etc.

 

Comencemos con decir que la cultura Zapoteca se estableció desde el primer milenio A. C. en el actual estado de Oaxaca en el valle central de la sierra y el Istmo de Tehuantepec.

Area que Ocuparon los Zapotecos

Area que Ocuparon los Zapotecos

 La palabra Zapoteca proviene del náhuatl Tzapotéecatl y significa pueblo del zapote. En un principio los Zapotecos se llamaban a si mismos ben´zaa que significa pueblo de las nubes.

 

El pueblo Zapoteca desarrolló una gran civilización y fue conocida como la cultura de Monte Albán.

 

Mote Alban by Eke

Mote Alban Picture by Eke

  

Tuvo sus orígenes y gran apogeo en el período precolombino y el pueblo Olmeca fue una influencia importante para el surgimiento cultural de los habitantes de las tierras del Istmo, fue un pueblo capaz de crear un sistema calendárico y también su propia escritura.

 

Decimos que los Zapotecas se distinguieron por su gran planeación urbana, la jerarquización de sus palacios, templos, plazas, como la que fue destinada al juego de pelota, y otros diferentes edificios de la ciudad.

 

Otra característica de la arquitectura Zapoteca se encuentra en la disposición de colocar tumbas dentro de un templo con cámara y antecámara con unos pequeños nichos en los cuales colocaban las ofrendas al difunto y el detalle de cada urna funeraria tiene rasgos mayas y también Teotihuacanos, en especial cuando las urnas se dedicaban al dios Cocijo, que era el dios de la lluvia, aunque en una posición posterior se denotan personas que representaban a los antepasados de los muertos.


Pages: 1 2 3 4 5

Related Articles

facebook-share