Join to recieve our newsletter

Inside México Logo


Constitución de 1917

Antecedentes de la Constitución

 


 

La Constitución Política constituye la ley suprema que regula dos aspectos: los derechos del hombre y la organización del Estado.

[pullquote]La Constitución Política constituye la ley suprema que regula dos aspectos: los derechos del hombre y la organización del Estado.[/pullquote]

Se decidió que cualquier individuo gozaría de un mínimo de garantías, que ninguna autoridad podía disminuir o alterar, a las que se nombraron Garantías Individuales.

 

En nuestra Constitución se declara a México como una República federalista y democrática, en la que el gobierno se divide en tres poderes iguales: el legislativo que hace leyes, el ejecutivo que las publica y vigila que se cumplan; el judicial, que al existir conflictos, las aplica, así la ley suprema indica las facultades de cada poder.

 

Portada Original Consitucion 1917

Portada Original Consitución 1917

 

Es deber cívico de todo ciudadano conocer la constitución, para exija sus derechos y cumpla con sus obligaciones, es decir, con las normas esenciales de convivencia social.

La Constitución se divide en dos partes: la dogmática y la orgánica.

En la parte dogmática se exponen las llamadas Garantías Individuales en donde se plasman los derechos fundamentales de los mexicanos: igualdad, libertad, seguridad y educación.

Es en esta parte en que están presentes los derechos sobre la educación laica y gratuita, del trabajo, de libertad religiosa, de expresión de ideas, de la propiedad de la tierra, etc.

La parte orgánica de la Constitución es la que dicta la forma en que se debe organizar el país y los derechos y obligaciones de cada uno de los funcionarios que conforman a las instituciones de la República.

Así la Constitución dispone que la forma de gobierno sea de República representativa, democrática y federal con la ya mencionada división de poderes.

Los Radicales Extremistas


Las Mañanitas

Las Mañanitas is the traditional Mexican birthday song. It is so popular that it is now sung ...

Learn more

Pages: 1 2 3 4 5 6

Related Articles

facebook-share