Join to recieve our newsletter


Constitución de 1917

Antecedentes de la Constitución


 

Los Moderados

Los moderados o derechas son la otra tendencia político-social entre los constitucionalistas y son los opositores de los radicales. Se trata del grupo que giraba en torno a Carranza y a su proyecto de reformas a la Constitución de 1857.

[pullquote]Los moderados estaban representados por hombres de cultura indudable[/pullquote]

Los moderados estaban representados por hombres de cultura indudable conformados por el destacado ingeniero Félix Fulgencio Palavicini, Alfonso Cravioto, Luis Manuel Rojas, José Natividad Macías, Pedro A. Chapa, Luis Ilizaliturri, Alfonso Cabrera, Cándido Aguilar, Carlos Duplan y otros igualmente preparados.

 

La Constitución Mural por Jorge Gonzalez Camarena

La Constitución Mural por Jorge Gonzalez Camarena

 

Plan de Ayala

En septiembre de 1911 Emiliano Zapata declaró el Plan de Ayala, en el cual, entre otras cosas de índole política, se demandaba la restitución de las tierras a sus verdaderos dueños: los campesinos.

Es decir, pugnaba por la llamada reforma agraria. Sin embargo, no fue sino hasta que se promulgó la Constitución de 1917 que se cristalizaron otras demandas que quedaron contenidas en artículo 27 relativo a la propiedad de las tierras y aguas.

 

La reforma agraria contemplaba la desaparición del latifundio, la restitución de las tierras a los indígenas que habían sido despojados de ellas y el derecho a la pequeña propiedad. Con todo, la reforma agraria no se llevó a cabo sino hasta el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas.

 

Huelgas


Pages: 1 2 3 4 5 6

Related Articles

facebook-share