Join to recieve our newsletter


Constitución de 1917

Antecedentes de la Constitución


 

Huelgas (Rio Blanco)

Tanto el artículo 123 como el 27, tienen en su origen una larga historia de lucha de los proletarios mexicanos- como la huelga de Rio Blanco-por remediar su condición de explotados y que, en esencia, es el resultado de la presión que ejercían los obreros en un país todavía no pacificado por completo.

Las luchas y presiones de los trabajadores legitimaron el alcance del artículo 127 como la manifestación más alta de la justicia social.

Quedó firme la impresión de que los obreros no habían hecho otra cosa que ganarse lo que correspondía y que si no se les daba seguirían siendo- o llegaría a ser- un factor explosivo en las entrañas de la sociedad que se estaba reorganizando.

Toma de Protesta

El 31 de enero de 1917 se firmó la Nueva Constitución y también se tomó protesta Venustiano Carranza como presidente y a los diputados para guardar el cumplimiento de la Carta Magna. Fue promulgada el 5 de febrero y entró en vigor el 1 de mayo con nueve títulos y 136 artículos sobre los derechos fundamentales del hombre, sobre la garantía sociales, sobre las formas de gobierno, la división de poderes, la distribución de los órganos federales y la inviolabilidad de estos artículos.

Carranza aceptó la derrota sufrida en el Congreso de Querétaro y hubo de ser, a elegírsele presidente, el primero en gobernar bajo el nuevo régimen constitucional.

Teatro de la República


Pages: 1 2 3 4 5 6

Related Articles

facebook-share