Join to recieve our newsletter


Constitución de 1917

Antecedentes de la Constitución


 

Los Radicales Extremistas

A este grupo de hombres se debe el proyecto de reformas sociales que se propusieron para crear la nueva Constitución. [pullquote]A este grupo de hombres se debe el proyecto de reformas sociales que se propusieron para crear la nueva Constitución.[/pullquote]

Los también llamados jacobinos pensaban que la Revolución requería de una unidad de principios nuevos capaces de producir una verdadera nación y esta solo era posible si a la igualdad jurídica del viejo liberalismo se le agregaba una buena dosis de igualdad económica y social. La tendencia radical extremista estaba dirigida por el general Álvaro Obregón y en torno a el giraban Francisco J. Mujica, Esteban Baca Calderón, Enrique Colunga, Luis G. MonzónHeriberto Jara, Juan de Dios Bojórquez, Miguel A. Romero, Froilán C. Manjares, Rafael Martínez de Escobar, Jaime Pastor Ruiz, entre otros.

 

Primera Comisión de Constitución: Enrique Recio, Alberto Román, Francisco J. Múgica, Enrique Colunga y Luis G. Monzón

Primera Comisión de Constitución: Enrique Recio, Alberto Román, Francisco J. Múgica, Enrique Colunga y Luis G. Monzón

 

Plan de Guadalupe

En protesta por los asesinatos de Madero y Pino Suarez, Carranza formuló el Plan de Guadalupe (1913) y se levantó en armas apoyado por Francisco Villa y Emiliano Zapata con quienes hizo frente común en contra de Victoriano Huerta.

Sin embargo, tiempo después Carranza desconoció a los caudillos Villa y Zapata y decretó las llamadas Adiciones al Plan de Guadalupe mediante las cuales justificaba su lucha en contra de los caudillos y desde ese momento lo convirtió en el Plan Político de la Revolución.

Carranza ejerció un gobierno enérgico y practicó una cruda política donde lo importante era la habilidad para resolver los problemas sociales más agudos con la constante violencia. Logró vencer a sus enemigos, a unos por la fuerza de las armas, a otros en el terreno de las ideas.

Los Moderados


Pages: 1 2 3 4 5 6

Related Articles

facebook-share