Join to recieve our newsletter


Constitución de 1917

Antecedentes de la Constitución


 

Teatro de la República

La Asamblea se instaló el 21 de noviembre en el Teatro Iturbide, hoy de la República, en la Ciudad de Querétaro. Se eligió a la Mesa Directiva el día 30 y Carranza entregó su proyecto de Constitución reformada el 10de diciembre. Posteriormente se designó la Comisión de Constitución que trabajaba en el recinto legislativo.

A pesar de que el grupo de congresistas se dividió en dos facciones, radicales y moderados, finalmente la corriente radical extremista logró que se promulgara el nuevo código y fue en este mismo recinto donde se tomó protesta y se firmó la Constitución de 1917, obra de ciencia política que hasta la fecha nos sigue rigiendo a los mexicanos.

 

Proyecto de la Carta Magna

Al hacer entrega de su proyecto al Congreso Constituyente de Querétaro, Venustiano Carranza insistió únicamente en facultar al Estado para llevar a cabo las reformas por las que se había luchado.

Las propuestas sociales vinieron de los radicales extremistas, quienes pretendían que, fuera el Estado el motor del desarrollo social y a quien debían someterse todos los elementos de la sociedad.

En el Estado volvería a encarnarse la nación, sin distinciones de clase y sin que se redijera a las élites privilegiadas, como había sucedido en el porfiriato; el pueblo volvía a integrarse en un organismo que reconocía a todos los grupos sociales por igual.

Propusieron limitar el poder de las clases proletarias para evitar que en el futuro volvieran a convertirse en fuente de desequilibrios sociales o en obstáculos para que el Estado desarrollara sus funciones.

Tratados de Ciudad Juárez


Pages: 1 2 3 4 5 6

Related Articles

facebook-share