Constitución de 1917

 


 

La Constitución Política constituye la ley suprema que regula dos aspectos: los derechos del hombre y la organización del Estado.

[pullquote]La Constitución Política constituye la ley suprema que regula dos aspectos: los derechos del hombre y la organización del Estado.[/pullquote]

Se decidió que cualquier individuo gozaría de un mínimo de garantías, que ninguna autoridad podía disminuir o alterar, a las que se nombraron Garantías Individuales.

 

En nuestra Constitución se declara a México como una República federalista y democrática, en la que el gobierno se divide en tres poderes iguales: el legislativo que hace leyes, el ejecutivo que las publica y vigila que se cumplan; el judicial, que al existir conflictos, las aplica, así la ley suprema indica las facultades de cada poder.

 

Portada Original Consitución 1917

 

Es deber cívico de todo ciudadano conocer la constitución, para exija sus derechos y cumpla con sus obligaciones, es decir, con las normas esenciales de convivencia social.

La Constitución se divide en dos partes: la dogmática y la orgánica.

En la parte dogmática se exponen las llamadas Garantías Individuales en donde se plasman los derechos fundamentales de los mexicanos: igualdad, libertad, seguridad y educación.

Es en esta parte en que están presentes los derechos sobre la educación laica y gratuita, del trabajo, de libertad religiosa, de expresión de ideas, de la propiedad de la tierra, etc.

La parte orgánica de la Constitución es la que dicta la forma en que se debe organizar el país y los derechos y obligaciones de cada uno de los funcionarios que conforman a las instituciones de la República.

Así la Constitución dispone que la forma de gobierno sea de República representativa, democrática y federal con la ya mencionada división de poderes.

Los Radicales Extremistas



 

Los Radicales Extremistas

A este grupo de hombres se debe el proyecto de reformas sociales que se propusieron para crear la nueva Constitución. [pullquote]A este grupo de hombres se debe el proyecto de reformas sociales que se propusieron para crear la nueva Constitución.[/pullquote]

Los también llamados jacobinos pensaban que la Revolución requería de una unidad de principios nuevos capaces de producir una verdadera nación y esta solo era posible si a la igualdad jurídica del viejo liberalismo se le agregaba una buena dosis de igualdad económica y social. La tendencia radical extremista estaba dirigida por el general Álvaro Obregón y en torno a el giraban Francisco J. Mujica, Esteban Baca Calderón, Enrique Colunga, Luis G. MonzónHeriberto Jara, Juan de Dios Bojórquez, Miguel A. Romero, Froilán C. Manjares, Rafael Martínez de Escobar, Jaime Pastor Ruiz, entre otros.

 

Primera Comisión de Constitución: Enrique Recio, Alberto Román, Francisco J. Múgica, Enrique Colunga y Luis G. Monzón

 

Plan de Guadalupe

En protesta por los asesinatos de Madero y Pino Suarez, Carranza formuló el Plan de Guadalupe (1913) y se levantó en armas apoyado por Francisco Villa y Emiliano Zapata con quienes hizo frente común en contra de Victoriano Huerta.

Sin embargo, tiempo después Carranza desconoció a los caudillos Villa y Zapata y decretó las llamadas Adiciones al Plan de Guadalupe mediante las cuales justificaba su lucha en contra de los caudillos y desde ese momento lo convirtió en el Plan Político de la Revolución.

Carranza ejerció un gobierno enérgico y practicó una cruda política donde lo importante era la habilidad para resolver los problemas sociales más agudos con la constante violencia. Logró vencer a sus enemigos, a unos por la fuerza de las armas, a otros en el terreno de las ideas.

Los Moderados



 

Los Moderados

Los moderados o derechas son la otra tendencia político-social entre los constitucionalistas y son los opositores de los radicales. Se trata del grupo que giraba en torno a Carranza y a su proyecto de reformas a la Constitución de 1857.

[pullquote]Los moderados estaban representados por hombres de cultura indudable[/pullquote]

Los moderados estaban representados por hombres de cultura indudable conformados por el destacado ingeniero Félix Fulgencio Palavicini, Alfonso Cravioto, Luis Manuel Rojas, José Natividad Macías, Pedro A. Chapa, Luis Ilizaliturri, Alfonso Cabrera, Cándido Aguilar, Carlos Duplan y otros igualmente preparados.

 

La Constitución Mural por Jorge Gonzalez Camarena

 

Plan de Ayala

En septiembre de 1911 Emiliano Zapata declaró el Plan de Ayala, en el cual, entre otras cosas de índole política, se demandaba la restitución de las tierras a sus verdaderos dueños: los campesinos.

Es decir, pugnaba por la llamada reforma agraria. Sin embargo, no fue sino hasta que se promulgó la Constitución de 1917 que se cristalizaron otras demandas que quedaron contenidas en artículo 27 relativo a la propiedad de las tierras y aguas.

 

La reforma agraria contemplaba la desaparición del latifundio, la restitución de las tierras a los indígenas que habían sido despojados de ellas y el derecho a la pequeña propiedad. Con todo, la reforma agraria no se llevó a cabo sino hasta el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas.

 

Huelgas



 

Huelgas (Rio Blanco)

Tanto el artículo 123 como el 27, tienen en su origen una larga historia de lucha de los proletarios mexicanos- como la huelga de Rio Blanco-por remediar su condición de explotados y que, en esencia, es el resultado de la presión que ejercían los obreros en un país todavía no pacificado por completo.

Las luchas y presiones de los trabajadores legitimaron el alcance del artículo 127 como la manifestación más alta de la justicia social.

Quedó firme la impresión de que los obreros no habían hecho otra cosa que ganarse lo que correspondía y que si no se les daba seguirían siendo- o llegaría a ser- un factor explosivo en las entrañas de la sociedad que se estaba reorganizando.

Toma de Protesta

El 31 de enero de 1917 se firmó la Nueva Constitución y también se tomó protesta Venustiano Carranza como presidente y a los diputados para guardar el cumplimiento de la Carta Magna. Fue promulgada el 5 de febrero y entró en vigor el 1 de mayo con nueve títulos y 136 artículos sobre los derechos fundamentales del hombre, sobre la garantía sociales, sobre las formas de gobierno, la división de poderes, la distribución de los órganos federales y la inviolabilidad de estos artículos.

Carranza aceptó la derrota sufrida en el Congreso de Querétaro y hubo de ser, a elegírsele presidente, el primero en gobernar bajo el nuevo régimen constitucional.

Teatro de la República



 

Teatro de la República

La Asamblea se instaló el 21 de noviembre en el Teatro Iturbide, hoy de la República, en la Ciudad de Querétaro. Se eligió a la Mesa Directiva el día 30 y Carranza entregó su proyecto de Constitución reformada el 10de diciembre. Posteriormente se designó la Comisión de Constitución que trabajaba en el recinto legislativo.

A pesar de que el grupo de congresistas se dividió en dos facciones, radicales y moderados, finalmente la corriente radical extremista logró que se promulgara el nuevo código y fue en este mismo recinto donde se tomó protesta y se firmó la Constitución de 1917, obra de ciencia política que hasta la fecha nos sigue rigiendo a los mexicanos.

 

Proyecto de la Carta Magna

Al hacer entrega de su proyecto al Congreso Constituyente de Querétaro, Venustiano Carranza insistió únicamente en facultar al Estado para llevar a cabo las reformas por las que se había luchado.

Las propuestas sociales vinieron de los radicales extremistas, quienes pretendían que, fuera el Estado el motor del desarrollo social y a quien debían someterse todos los elementos de la sociedad.

En el Estado volvería a encarnarse la nación, sin distinciones de clase y sin que se redijera a las élites privilegiadas, como había sucedido en el porfiriato; el pueblo volvía a integrarse en un organismo que reconocía a todos los grupos sociales por igual.

Propusieron limitar el poder de las clases proletarias para evitar que en el futuro volvieran a convertirse en fuente de desequilibrios sociales o en obstáculos para que el Estado desarrollara sus funciones.

Tratados de Ciudad Juárez



 

Tratados de Ciudad Juárez

 

Entre otras cosas, los Tratados de Ciudad Juárez, firmados por Madero el 21 de mayo de 1911, proponían leyes que benefiaciaran a los obreros y los campesinos, pero con el asesinato de Madero, estos ideales se quedaron sólo en un proyecto.

No fue sino hasta 1917 que el Congreso Constituyente propuso toda una serie de garantías que salvaguardaran la seguridad, igualdad y libertad de estos grupos sociales mediante los artículos 27 (referente a la propiedad de la tierra y aguas) y el 123(relativo a las condiciones de trabajo y previsión social

 

 

Reformas Constitucionales

El Congreso de la Unión o Comisión permanente en su caso, está facultada para realizar las reformas o cancelaciones a la Constitución.

Esto sólo es posible si cuenta con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes y una vez aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estado se realizan las modificaciones.

El medio oficial en el cual se dan a conocer las reformas a la Carta Magna, es el órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos: El Diario Oficial de la Federación.